Impuesto a la riqueza: se preparan recursos para frenarlo en la Justicia

Tras varios meses de especulaciones, el proyecto de ley conocido como “impuesto a la riqueza” obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados.

El Proyecto de Aporte Solidario Extraordinario (ASE) se trata de un gravamen que se pagaría una sola vez con el objetivo de reforzar la recaudación impositiva y hacer frente a una crisis económica potenciada por la pandemia.

Las empresas no estarán afectados a su cobro, sí las personas humanas residentes en el país o en el exterior que tengan un patrimonio entre los $ 200 y los $3.000 millones de pesos al momento de la sanción de la ley. Alcanza a bienes que estén en el país y en el exterior. La recaudación ascendería a los 300.000 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que altera el esquema impositivo, necesitará para su aprobación de mayorías especiales en el Congreso. La normativa logró dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda (ver dictamen completo) que preside el propio Carlos Heller – principal valedor de esta iniciativa junto a Máximo Kirchner- y probablemente tenga luz verde en el Congreso a partir del impuso que le está dando el oficialismo.

A partir de este escenario- y como nos cuenta Iprofesional – los afectados preparan recursos para presentar en la Justicia por considerarlo confiscatorio. El planteo se apalancaría en las consideraciones de diversos estudios jurídicos e impositivos que sostienen que este impuesto patrimonial gravaría “a los mismos contribuyentes y la misma base” que los afectados por el Impuesto sobre los Bienes Personales. Con lo cual se buscará frenar esta doble tributación.