Ciudad a la vanguardia: logra reapertura de centros comerciales

Tras medio año de inactividad por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en virtud de la pandemia y las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional, los comerciantes de la Capital Federal finalmente obtuvieron la aprobación del Gobierno de la Ciudad y abrieron sus puertas en los centros comerciales.

Las negociaciones entre los sectores comerciales – gravemente afectados por la duración de la cuarentena – y los distintos estamentos del gobierno Nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevaban varios meses ya. No hubo acuerdo antes de la extensión del aislamiento hasta el 25 de octubre, pero se consiguió pocos días después en la previa del Día de la Madre, una de las fechas de mayor facturación en el año.

La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) había hecho saber que un 25% de los locales de los centros comerciales se encontrarían cerrados por la inactividad desde marzo. También había indicado que en caso de   permanecer cerrados en el AMBA y en la provincia de Buenos Aires quedarían en riesgo 50.000 puestos de trabajo.

La situación se terminó de destrabar mediante el Decreto Nº 361/2020. El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, exceptuó del ASPO y de la prohibición de circular que fuera dispuesto por Decreto Nº 297-PEN/2020 y sus prórrogas a las personas afectadas al funcionamiento de centros comerciales a partir del pasado miércoles 14 de octubre de 2020.

A los efectos de retomar su actividad, los shoppings deberán cumplir con el protocolo para la prevención y el manejo de casos de COVID-19 aprobado mediante la Resolución Nº 284-MDEPGC/20 (ver Protocolo de Reapertura Centros Comerciales CABA). Asimismo, deberán garantizar:

  • La organización de turnos, de corresponder.
  • Los modos de trabajo.
  • Las condiciones de higiene, seguridad y traslado de los empleados.

Cada shopping tendrá una capacidad máxima de gente. En Abasto se podrá recibir entre 2 mil y 2.500 personas; Paseo Alcorta, hasta 1.200 y Alto Palermo, hasta 1.400. El factor de ocupación de clientes, concurrentes y proveedores será de una persona cada 15 m2. A todas las personas que ingresen se les controlará  la temperatura corporal (deberá ser menor de 37.5 C)  y tendrán que usar tapaboca.

A la vez, hay una recomendación de no asistir acompañado. Cada local será responsable de indicar en sus acceso la cantidad máxima de público que puede ingresar en simultáneo y tendrá que tener a disposición del público alcohol en gel y sanitizantes (lo mismo debe suceder en las accesos a los Centros Comerciales) .

Cabe destacar que el gobierno podrá disponer la suspensión de la excepción dispuesta en caso de una situación de riesgo epidemiológico o sanitario.