Mesas de trabajo, un paliativo a los conflictos colectivos en pandemia

Con motivo de la crisis laboral ocasionada por la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del coronavirus Covid-19 han surgido numerosas problemáticas que indujeron a las empresas a elaborar nuevas estrategias para la solución de conflictos.

Desde el Estudio Nicastro Di Nieri Abogados, como asesores de reconocidas cadenas de locales de comidas rápidas, participamos en forma activa de las mesas de diálogo que fueron creadas a partir de julio del corriente año en las negociaciones conjuntas con el Sindicato de Pasteleros.

Estas mesas de trabajo permitieron abordar cuestiones relativas al pago de ATP, cuya interpretación resultó preliminarmente compleja en función de su cómputo y por tratarse de trabajadores que – en su mayoría – perciben sus haberes de manera jornal, de conformidad con lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 329/00 que regula la actividad.

A su vez, en estos espacios de articulación se analizaron también los planteos de los propios trabajadores, a quienes se les brindó la oportunidad de expresar cualquier asunto de discusión que atañe al empleador y a su tarea. De esta forma se logró analizar individualmente cada caso con mayor rigurosidad y no quedaron temas fuera de agenda.

Este mecanismo se constituyó con total aprobación de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuyo organismo efectuó el control de seguimiento correspondiente mediante audiencias designadas a pedido de los interesados. Esto permitió garantizar el cumplimiento de los derechos y compromisos asumidos por las partes.

Esta instancia de gestión y abordaje de las vicisitudes del equipo de trabajo funciona como catalizador de conflictos, al evitar el avance de reclamos a instancias posteriores. Le brinda a las empresas mayor flexibilidad a la hora de debatir contingencias laborales sobrevinientes en el marco de un contexto social sin precedentes y al mismo tiempo evidencia escucha activa y proactividad.