31 Ago Prácticas empresariales para sobrellevar la pandemia
Ya nadie duda que el contexto actual producto de la pandemia del COVID-19 es de suma complejidad e incertidumbre. Es en esta situación donde las empresas deberían demostrar su valía implementando prácticas empresariales que garanticen la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados.
Por este motivo compartimos 10 recomendaciones de Deloitte y otros especialistas para ajustar las prácticas en tiempos de pandemia.
Diagramar “un equipo de respuesta a las emergencias”
Este grupo trabajará para aportar respuestas rápidas y adecuadas a las vicisitudes que se presenten contemplando los puntos fuertes y débiles de la compañía (ver análisis FODA).
Evaluación de riesgos
Lo ideal es que cada empresa disponga de un “plan de contingencia para emergencias”. En caso de no tenerlo, la sugerencia pasa por confeccionarlo, poniéndole atención a los riesgos manifiestos: espacio de oficinas, planes de producción, adquisiciones, capital financiero. También debería considerarse aquellos que están latentes, como la imposibilidad de un colaborador para cumplir cabalmente su tarea o mantener su productividad durante la jornada al tener que – paralelamente responder a tareas del hogar, como el cuidado de un bebé o la asistencia de menores en tareas escolares.
Mantener una comunicación fluida
Tanto en lo que respecta a la comunicación interna – con los propios empleados – como en la comunicación externa – con proveedores y clientes – los ánimos pueden no ser los mejores en este momento, por eso resulta de utilidad establecer lazos sólidos y ofrecer una mirada empática de lo que está sucediendo.
Contemplar el bienestar físico y mental del equipo de trabajo
El hecho de que persista el home-office no significa que el empleado deba estar a disposición las 24 horas. Tampoco que tenga que estar con su teléfono todo el tiempo. Establecer una franja horaria en la que el colaborar deba estar disponible para responder por algún canal a definir con la empresa parece lo más razonable, más allá de las tareas que deba realizar. También puede resultar constructivo que se los incentive al desarrollo de algún ejercicio físico que permita romper con la rutina y las situaciones de estrés.
Liderazgo
En un escenario de inestabilidad, el rol que pueda desempeñar el conductor del equipo será de gran ayuda para todos. Hará las veces de brújula y ejemplo para el resto. El hecho de mostrarse receptivo a la escucha también puede ser un punto a su favor.
Responsabilidad social
Una situación como la que se está viviendo puede servir para que la firma reafirme su identidad a partir de información corporativa y sanitaria adecuada. Incluso puede ser ideal para realizar o difundir alguna campaña solidaria.
Ajuste de presupuesto y planes de ejecución
Si bien la realización de un presupuesto contempla la variante de alguna anomalía ningún plan debe haber vislumbrado el advenimiento de una pandemia. Por eso se torna imprescindible barajar y dar de vuelta a partir de un nuevo plan de ejecución que sea lo más estratégico posible. El rol de un contador informado, capaz de estar al tanto de las distintas ayudas ofrecidas por el Gobierno, será determinante para afrontar la menor cantidad de platos rotos por una situación inaudita sin fecha de caducidad.
Definición de personal en oficinas y trabajadores remotos
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un plan para el desconfinamiento gradual, lo que implica una vuelta paulatina a los puestos de trabajo. Hasta que eso suceda, debe quedar claro quiénes y de qué forma deben estar presentes en las oficinas y quiénes seguirán aportando valor desde sus hogares.
Protocolos
Tanto para quienes asistan a la oficina como para aquellos que estén próximos a hacerlo es fundamental que puedan cumplir los protocolos que dispuso el Ministerio de Salud de la Nación así como los lineamientos que disponga la empresa en busca de preservar la salud colectiva. Debería ser común, entonces, que al ingresar se tome la fiebre, solicitar el lavado de manos correspondiente, que haya distancia entre un box u escritorio y otro dejando alguno libre en el medio y que el alcohol en gel esté al alcance de la mano, entre otras opciones.
Sentido común
El abogado y pensador francés Voltaire sostenía que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Lo que podría leerse como que no siempre hay unanimidad a la hora de entender qué es lo esperable de una situación. A contramano de esta afirmación, lo primordial actualmente pasar por establecer un criterio lógico y comprensible para todos. Los aspectos fundamentales de otros tiempos tal vez no lo sean de igual forma en este momento. Por eso la capacidad de ser flexibles en esta coyuntura también será un valor agregado.